miércoles, 3 de agosto de 2011

NUEVO EXITO EN LA III RUTA DEL DIABLO

Aunque un poco tarde, os cuento cómo fue la jornada de la III Ruta del Diablo.
La inscripción de participantes fue muy numerosa como en años anteriores. Al final se llegaron a los 300 asistentes que vinieron de Biota, Uncastillo. Sádaba, Layana y otros pueblos de la comarca.
La jornada comenzó con la III Jornada de puertas abiertas de las excavaciones del Yacimiento de Los Bañales. Tenéis más información en la página www.losbanales.es. Esta jornada la organiza la fundación Uncastillo-LosBañales y en ella se explicó con todos los detalles los hallazgos encontrados y las novedades más interesantes de ese año.
Por la tarde, después de repartir las camisetas con el logotipo de la Ruta del Diablo, fueron llegando los participantes de los pueblos vecinos y nos reunimos todos en la iglesia de Layana donde Javier Andreu, director del Plan de investigación de los Bañales, nos ofreció una interensantísima conferencia sobre "Los Mitos, Leyendas y Realidades de la ciudad romana de Los Bañales". Fue una conferencia muy didáctica en la que se desmontaron algunos mitos que desde siempre han circulado sobre los Bañales y se dejó constancia de las realidades constatadas con las investigaciones que durante estos años se han llevado a cabo en el yacimiento. Desde aquí agradecemos tanto a Javier Andreu como a la Fundación Uncastillo-Los Bañales la colaboración desinteresada en la organización de este acto.
Una vez finalizada la conferencia, los bocadillos aparecieron rápidamente y a las 21:30 aproximadamente salimos hacia Malpica de Arba. Hay que decir que este año la novedad ha sido que la Ruta empezó en Layana y acabó en Malpica.
El desarrollo de la andada se hizo sin ningún percance destacable. Sí que hubo algún despiste en el tramo final del río Arba, pero con las señales y balizas que se pusieron enseguida se recuperó el itinerario.
A las 00:30 o 1:00 de la noche, cuando llegamos a la Fuente del Diablo en Malpica en la que el ayuntamiento de Biota preparó una magnifica iluminación, nos esperaban parte de la organización de Biota y Layana con un estupendo chocolate con torta para reponer fuerzas.
Se contó la Leyenda de la Doncella y el Diablo y  seguidamente cada uno fue a su localidad con los autobuses preparados y pensando ya en la IV Ruta del año que viene.
Desde aquí queremos agraceder la colaboración de las personas implicadas en esta actividad cultural y deportiva, tanto de Biota como de Layana sin la cuales no habría sido posible llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada