martes, 22 de marzo de 2011

Día del Arbol

El próximo día 2 de abril vamos a celebrar en Layana el día del Árbol. Este año la plantación consistirá en replantar las faltas de los chopos que ya pusimos en los años anteriores en la zona de la "arboleda" y en la repoblación de árboles nuevos en la zona de la "costera" cerca del que será Parque de Layana.
Después de la plantación el Ayuntamiento invitará a todos los asistentes a un rancho. Esperemos que el buen tiempo nos acompañe y lo podemos realizar en el huerto del primer año, cerca del río. También degustaremos y compartiremos los postres que llevemos todos.

PROGRAMA DE ACTOS:

  • 11:30  Concentración en la zona de la "costera" donde iniciaremos la plantación
  • A continuación: Traslado a la arboleda para seguir con la plantación.
  • Comida (En caso de mal tiempo la comida se hará en la pista cubierta)
  • Degustación de los postres: Es una buena ocasión para compartir y probar las distintas variedades de ricos postres que se elaboran en nuestra localidad.

Nota: Llevar cada uno:   - las herramientas para la plantación (azada, balde,…)
- cubiertos, platos, servilletas, pan, bebida, postre….



El espíritu de Joaquín Costa perdura en los árboles
El intelectual oscense consideraba la reforestación un pilar básico de la regeneración. En su honor, se celebra la Fiesta del Árbol
Los meses de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Joaquín Costa Monzón, 1846-Graus, 1911), se celebra en muchos puntos de Aragón la Fiesta del Árbol, en la que estudiantes de muchos pueblos plantan ejemplares jóvenes de árboles, como homenaje a la figura del regeneracionista, que consideraba la repoblación como uno de los pilares de la modernización de España. ¿Cuántos árboles deberán su vida al empeño del pensador Joaquín Costa de reverdecer el territorio? ¿Seguirán todavía vivos los ejemplares que el aragonés animó a plantar, siempre rodeado de niños? Resultaría interesante investigar en el arbolado y catalogar aquellos que se plantaron gracias a la labor del intelectual oscense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada